AMCOR constituye un importante grupo multinacional del sector del packaging, con más de 300 centros de producción repartidos en 42 países, y un total de 33.000 trabajadores. En España dispone de cinco centros de producción, entre los que destaca la fábrica de Lezo en Gipuzkoa, donde recientemente ULMA ha liderado un proyecto de automatización logística, donde KEPLER ha participado suministrando la estructura y cerramientos de una plataforma destinada al transporte de paletas.
La instalación pretende agilizar el transporte de paletas desde el almacén de rodillos de impresión a la zona de fabricación situada en un nivel inferior. Actualmente, este transporte se realiza por medios manuales sirviéndose de furgonetas. El nuevo equipamiento va ha permitir realizar este transporte de forma más segura y sin la pérdida de tiempo que supone el transporte manual. Un transportador traslada las paletas hasta elevador que desciende las paletas al nivel de fábrica accediendo a través de la cubierta del edificio.
Esta infraestructura se sitúa en el exterior comunicando ambos edificios, por lo que precisa de una estructura metálica que sirva a la vez de soporte del transportador y de pasarela de mantenimiento de la instalación. Como la zona por la que discurre el transportador está ocupada por instalaciones industriales, los ingenieros de KEPLER han tenido que desarrollar una estructura «volada» que se sustenta sobre ménsulas ancladas al muro de contención sobre el que descansa la nave de almacén.
El proyecto no solo conlleva un diseño complejo, sino que su ejecución es muy dificultosa. Se ha precisado del concurso de una grúa de gran tonelaje para el montaje de los componentes, los cuales son totalmente desmontables. Dado las condiciones agresivas de un ambiente marino e industrial, la estructura se ha suministrado galvanizada en caliente. Toda la pasarela ha sido revestida con un cerramiento de chapa simple con objeto de darle la debida protección al transportador.