``Almacenaje en estanterías metálicas. Entreplanta sobre pilares. Principios para el diseño estructural``
La Asociación Española de la Manutención (AEM), perteneciente a la Federación Europea de la Manutención (FEM), que engloba al sector de la industria de elevación, manutención y almacenaje, está elaborando dentro del marco regulatorio que supone el comité técnico CTN-58, un proyecto de norma para diseño de las entreplantas sobre pilares para usos exclusivos de almacenamiento.
Concretamente, se trata del grupo de trabajo GT6 dentro de la sección SC10 de «Equipos y Métodos de almacenaje», donde KEPLER también está presenta a través de nuestro coordinador técnico. El objeto es establecer unas bases y principios de diseño de este tipo tan peculiar de estructuras, donde diversos aspectos que influyen en su concepción no están contempladas en los códigos de diseño de uso común en edificación y obra civil.
Si bien, esta nueva norma asume los principios recogidos en los Eurocodigos, y por lo tanto, en la instrucción EAE, abordará aspectos tan importantes como tipo y disposición de los suelos de aglomerado, cargas de diseño, comportamiento frente a cargas de transpaletas y apiladores, testado de conexiones, flechas límite en elementos flexados, sistemas de arriostramiento, etc.
Actualmente, el diseño de las entreplantas KEPLER cumple con los códigos de diseño del CTE y la instrucción EAE, lo que asegura a su vez, el cumplimiento del Eurocodigo 3. Para aquellos aspectos que no quedan expresados en esta normas, KEPLER viene aplicando los criterios recogidos en normas y guias de diseño imperantes en otros países europeos como :
- Digest 437 Industrial Platforms Floors editado por el organismo BRE a instancia del DETR (Deparment Environment Transport and Regions)
- Guide to Specification of Mezzanine Floors ditada en 1997 por SEMA (Storage Equipment Manufacturers Association)
- Guideline nº 3 Guide to industrial suspended floors using chipboars editada por SEMA (Storage Equipment Manufacturers Association)
El desarrollo de una norma especifica para las entreplantas de almacenaje supondrá una clarificación de los criterios a adoptar en su diseño, acabando con las malas practicas y asegurando a los clientes un nivel de calidad satisfactorio.
KEPLER participa activamente en su elaboración, aportando su conocimiento y experiencia, para hacer de esta futura norma una herramienta útil y beneficiosa para el mercado.